

Cardiopatías congénitaS

El término cardiopatÃa congénita se utiliza para describir las alteraciones del corazón y los grandes vasos que se originan antes del nacimiento. La mayorÃa de estos procesos se deben a un desarrollo defectuoso del embrión durante el embarazo, cuando se forman las estructuras cardiovasculares principales.
La CC puede describir muchos problemas diferentes que afectan al corazón. Este es el tipo de anomalÃa congénita más común. La CC causa más muertes en el primer año de vida que cualquier otro defecto de nacimiento.
La CC suele estar dividida en dos tipos: cianótica (coloración azulada producto de una relativa falta de oxÃgeno) y no cianótica. Las siguientes listas cubren las CC más comunes:
Cianóticas: AnomalÃa de Ebstein, Corazón izquierdo hipoplásico, Atresia pulmonar, TetralogÃa de Fallot, Drenaje venoso pulmonar anómalo total, Transposición de los grandes vasos, Atresia tricúspide, Tronco arterial
No cianóticas: Estenosis aórtica, Válvula aórtica bicúspide, Comunicación interauricular (CIA), Canal auriculoventricular (defecto de relieve endocárdico), Coartación de la aorta, Conducto arterial persistente (CAP), Estenosis pulmonar, Comunicación interventricular (CIV).
Estos problemas pueden presentarse como solos o juntos. La mayorÃa de los niños con CC no tienen otros tipos de defectos de nacimiento. Sin embargo, las anomalÃas cardÃacas también pueden ser parte de sÃndromes genéticos y cromosómicos, algunos de los cuales pueden ser hereditarios.
Los ejemplos incluyen: SÃndrome de DiGeorge, SÃndrome de Down, SÃndrome de Marfan, SÃndrome de Noonan, SÃndrome de Edwards, TrisomÃa 13, SÃndrome de Turner.
A menudo, no se puede encontrar ninguna causa para la cardiopatÃa. Se continúan haciendo investigaciones acerca de este tipo de cardiopatÃas. Fármacos como el ácido retinoico para el acné, sustancias quÃmicas, el alcohol e infecciones (como la rubéola) durante el embarazo pueden contribuir a algunos problemas cardÃacos congénitos.
El azúcar en la sangre mal controlado en las mujeres que tienen diabetes durante el embarazo también ha estado relacionado con una alta tasa de problemas cardÃacos congénitos.